La inquietud de dotar a la población de este servicio se venía planteando desde el año 1990 en que comenzaron las gestiones con las distintas municipalidades de nuestro sistema, despertando el interés en algunas poblaciones. Particularmente en Realicó se inició la prestación con la construcción de un módulo de 24 unidades que se colocaron en venta a partir del 1º de Mayo de 1993 y más tarde otro de 60 unidades terminados en Octubre de 1993.
Simultáneamente y en virtud de haberlo autorizado la Asamblea Extraordinaria del 29 de agosto de 1993, con la aprobación del respectivo Reglamento, se inicia la implementación del Servicio Solidario de Nichos Cooperativos, mediante el cobro de un cargo mensual incluido en la factura de energía eléctrica, con cobertura para todos los integrantes del grupo familiar y/o convivientes.
El grado de utilización de los nichos disponibles en Realicó y el nivel de adhesión general creó la necesidad de contar con una nueva ampliación del terreno para la construcción de nuevos nichos, con un proyecto integral que contemplara sucesivas ampliaciones, por lo que se iniciaron las gestiones ante la Municipalidad de Realicó. Así por Ordenanza Nº 50/94 se adjudicó en forma directa a la Cooperativa la ampliación del Cementerio local y en abril de 1995 se firmó el Convenio por el cual la Municipalidad concedió a la Cooperativa a título gratuito el terreno disponible anexo sur del Cementerio para la ejecución de las obras previstas, por un período de cuarenta años, dividido en dos períodos de 20 años.
Así se construyó el primer pabellón de 168 nichos e instalaciones complementarias, sanitarios, depósitos, etc. habilitado provisoriamente el 08/06/1996. En 1998 se ejecuta un segundo pabellón de 184 nichos, unido al anterior por un hall de acceso o capilla de aproximadamente 50 m2 integrando un solo edificio. En el año 2003 se habilita el tercer pabellón que consta de 260 nichos. Poco tiempo después comenzó a proyectarse una nueva ampliación, incorporándole nuevas prestaciones, en función de las necesidades que se fueron observando a lo largo del tiempo. Es así que en el año 2009 se habilita el Pabellón IV, que consta de 256 nichos comunes, 3 especiales, 20 nicheras para angelitos, 20 para urnas y 21 cinerarios.
A partir del año 1994 se fueron incorporando al sistema solidario los asociados de las distintas localidades interconectadas, a medida que se fueron planteando las necesidades y formalizándose los respectivos convenios con las comunas para la asignación de los terrenos necesarios para la construcción de las obras, destacándose siempre el alto nivel de adhesión de la comunidad.