¿SABE USTED EN QUÉ CONDICIONES SE ENCUENTRA SU INSTALACIÓN ELÉCTRICA?
Es posible que su instalación eléctrica pueda estar siendo exigida por encima de su capacidad, originando que su familia y su inversión estén en constante riesgo.
Hace 20 o 25 años en las viviendas se utilizaban solamente dos o tres electrodomésticos. Hoy, gracias a la tecnología y a los requerimientos de una mayor comodidad, el uso intensivo de artefactos eléctricos ha originado que se consuma en promedio seis (6) veces más de energía eléctrica en nuestras viviendas.
¿Se ha preguntado usted si su instalación eléctrica está preparada para este incremento de carga o si los conductores eléctricos y los demás elementos de su instalación eléctrica son los adecuados para las nuevas exigencias de consumo? ¿Cuál es la situación de la instalación eléctrica de su vivienda?
Situación 1
Alto riesgo para su familia y patrimonio
Se presenta cuando se tienen cables eléctricos en mal estado (viejos, quemados, pelados o expuestos a la intemperie), empalmes realizados por personal no calificado, módulos de tomacorrientes inadecuados ó rotos, falta de dispositivos de protección como ser el sistema de puesta a tierra, interruptores termomagnéticos, interruptores diferenciales, etc.
Situación 2
No se está cumpliendo el 100% de lo indicado en la Reglamentación y las normas – Continúa el Peligro
Esta situación ocurre cuando las instalaciones eléctricas y sus elementos no cumplen los requisitos de seguridad especificados en la Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas de la Asociación Electrotécnica Argentina. Por ejemplo cuando se utilizan cables muy finos respecto a la cantidad de aparatos eléctricos (carga del circuito), se instalan módulos de tomacorrientes de dos patas, no hay un sistema de puesta a tierra, no hay interruptor diferencial, no se cuenta con los dispositivos de maniobra y protección debidamente seleccionados de acuerdo al tipo y calibre del cable, los elementos de la instalación no cumplen con las normas correspondientes, se hacen agregados o modificaciones sin la intervención de un electricista calificado, etc.
Situación 3:
Instalación eléctrica segura
Ocurre cuando se cumplen los requisitos de seguridad expresados en la Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas de la Asociación Electrotécnica Argentina y los materiales utilizados están certificados conforme a las normas de seguridad.
Por ejemplo se da esta situación cuando en una instalación eléctrica existen por lo menos las siguientes condiciones:
✔ Un sistema de puesta a tierra conformado por una toma a tierra (jabalina) y un conductor de protección que recorre toda la instalación con sección y color reglamentarios (cable bicolor verde-amarillo y nunca menor a 2,5 mm²),
✔ Los cables de los diferentes circuitos son de los tipos y las secciones reglamentarios,
✔ Las protecciones termomagnéticas (protección contra sobrecargas y cortocircuitos) son adecuadas para las secciones de cables a proteger
✔ Posee protección diferencial (o disyuntor) de sensibilidad no mayor a 30 mA.
✔ Los módulos de tomacorrientes son de tres patas planas y están conectados al conductor de protección.
✔ Se cumplen las condiciones de seguridad para zonas húmedas o intemperie.
¿Cómo realizar una buena instalación eléctrica?
El número mínimo de circuitos es de dos y aumenta según el grado de electrificación de la vivienda, uno de ellos es para alumbrado y otro para tomacorrientes.
Deberá instalar un interruptor termomagnético de corte general en el tablero principal y un interruptor diferencial, además cada circuito independiente deberá contar con su protección termomagnética.
En los cuartos de baño la instalación eléctrica debe respetar la zona de:
– prohibición, dentro de la cual no pueden instalarse interruptores, tomacorrientes, calefones eléctricos o artefactos de iluminación
– protección, donde pueden instalarse artefactos de iluminación y aparatos eléctricos fijos, siempre que se encuentren protegidos contra posibles salpicaduras.
Una instalación eléctrica es segura y confiable cuando ha sido concebida y realizada por un instalador electricista habilitado, que ha aplicado la reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles, y ha utilizado materiales normalizados IRAM o IEC.
¿Cómo funciona la protección diferencial?
La función del interruptor diferencial es la de proteger a las personas contra contactos accidentales, no permitiendo el paso de intensidades de defecto que puedan ser perjudiciales al cuerpo humano. Además de previene los riesgos de incendio provocados por fugas de corriente eléctricas.
En las instalaciones eléctricas domiciliarias se instalan interruptores diferenciales de alta sensibilidad. Este interruptor es un dispositivo de protección sensible a la corriente de fuga de tierra que recibe el nombre de corriente diferencial porque es igual a la diferencia entre todas las corrientes entrantes y salientes en la instalación consumidora. El balance de tales corrientes es generalmente nulo cuando no hay pérdida alguna. Pero si difiere de cero por un defecto a tierra de la instalación, se produce la apertura del mismo en un tiempo de respuesta de 20 milisegundos, y dejando pasar una corriente no mayor de 30 miliamperios.
La mejor prueba que garantiza el correcto funcionamiento del interruptor es la pulsación del botón de test, que se encuentra en todos los interruptores, no importa su marca o procedencia, prueba que se debe hacer por lo menos una vez al mes.
¡¡ Controle periódicamente el buen funcionamiento de la protección diferencial pulsando el botón de prueba del mismo!!
Este dispositivo junto a la instalación de toma de tierra, constituyen los pilares fundamentales de una instalación eléctrica segura.
¡¡¡ATENCIÓN!!!
El interruptor diferencial brinda protección sólo en el caso de corrientes de fuga de tierra. La protección contra sobrecargas y corto circuitos debe efectuarse con interruptores termomagnéticos de calibres adecuados a los consumos.
Para completar lo antedicho del efecto protector de los interruptores diferenciales, conviene aclarar que ninguno de estos dispositivos puede proteger personas que tocan simultáneamente fase y neutro (ambos bornes del enchufe) estando éstas sobre un piso aislante, puesto que en este caso el aparato no puede discriminar la posible causa de la circulación de la corriente.
RECUERDE: Adquiera solo materiales de firmas reconocidas y aprobados por las normas ISO o UNE
¿Qué es la puesta a tierra?
Es uno de los sistemas más antiguos de protección. Este consiste en conectar todas las partes metálicas de una instalación eléctrica (por ejemplo cuadros, cajas y enchufes) a un conductor de protección de cobre electrolítico aislado de color amarillo-verde, que recorre toda la instalación junto a los conductores de energía, siendo firmemente conectado a una jabalina metálica hincada en la tierra a una profundidad mínima de 50 cm.
En esencia lo que se pretende con este método es derivar a tierra toda corriente de fuga que pudiese ocurrir en los casos de accidentes por contactos directos e indirectos, y de esta forma hacer que la tensión de paso por las personas o animales no supere los 24 volts, evitando el impacto eléctrico, produciéndose el disparo del interruptor diferencial del cuadro correspondiente.
Las tomas de la instalación serán siempre de dos clavijas más una tercera conexión dispuesta a ambos lados del enchufe, y fabricados de acuerdo a las normas ISO o UNE.
Diez Sí para una instalación correcta
1- Interruptor diferencial. Se debe instalar un interruptor diferencial de 30 mA, 200ms, con pulsador de prueba.
2 – Un interruptor por circuito. Automático termomagnético.
3 – Toma a tierra en toda la instalación. De resistencia inferior a 10 Ohms.
4 – Separación de funciones. Un circuito por cada función. Por ejemplo, en una vivienda, según el grado de electrificación del inmueble, debe instalarse: – Circuito para las bocas de alumbrado. – Circuito para los toma corrientes. – Circuitos exclusivos para cada artefacto especial que se instale: lavarropas, horno, termotanque.
5 – Secciones mínimas de los conductores
– Línea principal: 4mm Cu
– Líneas seccionales: 2,5 mm Cu
– Líneas de circuitos: 1,5 mm Cu
– Conductor de protección a tierra: 2,5 mm Cu.
6 – Tomacorrientes con toma a tierra. Distribuidos para que cada artefacto tenga un tomacorriente propio.
7 – Observar los principios de seguridad en el cuarto de baño. Respetar las distancias de protección entre los tomacorriente, interruptores, artefactos y bañera.
8- Utilizar materiales normalizados IRAM o IEC. En todos los componentes de la instalación.
9 – Emplee materiales adecuados para obtener la máxima seguridad y confiabilidad.
10 – No modificar ni ampliar la instalación eléctrica sin la intervención de un instalador electricista habilitado.
Conclusión:
Es importante que conozca en qué condiciones se encuentra su instalación eléctrica, en relación al envejecimiento o mal dimensionamiento de los conductores eléctricos, protecciones, etc. Por lo tanto es necesario hacer un diagnóstico por parte de un profesional electricista calificado, que determine el estado de la instalación a fin de evaluar, de ser necesarias, las acciones de adecuación por realizar.